México, 16 nov (EFE).- El Gobierno mexicano acusó hoy a la filial mexicana de la automotriz japonesa Toyota Motor de usar un recurso legal para mantener sus beneficios arancelarios sin cumplir con el requisito de invertir al menos 100 millones de dólares en el país.

El ministerio mexicano de Economía informó hoy en un comunicado que la empresa Toyota Motor Sales de México obtuvo un amparo definitivo en contra de que las autoridades modifiquen el Decreto de la Industria Automotriz con el requisito de elevar su producción anual de 50.000 a 100.000 unidades.

Recordó que el pasado 7 de noviembre Toyota México interpuso un recurso de amparo en contra de las autoridades mexicanas, el cual fue concedido por el Poder Judicial.

Según las autoridades, esta exigencia obligaría a Toyota a realizar inversiones de al menos 100 millones de dólares para mantener el beneficio de importar autos de esta marca de cualquier parte del mundo sin el pago de aranceles.

"El recurso legal empleado por Toyota Motor Sales de México solo puede reflejar que la empresa busca seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones en nuestro país", indicó la Secretaría de Economía.

La dependencia recordó que gracias al Decreto Automotriz de 2003, que establecía cupos para importación sin arancel, Toyota logró importar más de 152.000 vehículos procedentes de otras partes del mundo entre 2004 y 2012.

La secretaría indicó que con las modificaciones propuestas, las cuales fueron anuladas por el amparo, la filial de la empresa japonesa tendría que cumplir con las inversiones obligatorias "de al menos 100 millones de dólares para ampliar su capacidad".

Recordó que Toyota había informado su intención de invertir unos 300 millones de dólares en los próximos tres años, y agregó que "de ser así, no se vería afectada de manera alguna por la modificación de dicho Decreto".

Pese a ese anuncio, la automotriz japonesa cuestionó el procedimiento para modificar este decreto, lo que generó también protestas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses de este año ha fabricado un total de 41.816 unidades, un monto que ha sido cuestionado por las autoridades debido a que no ha cumplido con las inversiones prometidas hace años. EFE

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados