Cuba desarrolla su primer producto nanofarmacéutico a escala industrial

Cuba desarrolla su primer producto nanofarmacéutico a escala industrial

La Habana, 22 sep (EFE).- Científicos cubanos obtuvieron una nueva variante de un fármaco que se emplea para evitar los rechazos de órganos trasplantados y que constituye el primer producto nanofarmacéutico a escala industrial fabricado en la isla.

Expertos citados hoy por medios locales informaron que el producto fue creado por especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y es una "variante" de la ciclosporina, un inmunodepresor para pacientes sometidos a trasplantes de órganos".

La nueva formulación fue presentada durante el IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías celebrado esta semana en La Habana, donde trascendió que ya se gestiona su solicitud de patente.

El autor principal del medicamento, el doctor Orestes Darío López, dijo al diario Granma que el fármaco cubano tiene una composición totalmente soluble en agua en la cual la ciclosporina aparece disuelta en forma de nanopartículas en microcápsulas.

Entre sus ventajas está que "con una dosis tres veces menor alcanza el mismo efecto favorable proporcionado por el medicamento de ese tipo más vendido en el mercado mundial, disminuyendo de manera significativa los efectos adversos".

Las nanociencias y la nanotecnología son consideradas por Cuba áreas "estratégicas" para su desarrollo científico y empresarial, enfocadas principalmente en los servicios de salud y la industria biotecnológica.

Cuba aspira a convertirse en una de las naciones líderes de América Latina en esos campos para el periodo 2015-2020, y como parte de su estrategia ha creado en La Habana el Centro de Estudios Avanzados (CEAC) que se dedicará al desarrollo de esos campos.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados